jueves, 26 de agosto de 2021

CARPETA DE PRODUCCIÓN

SINOPSIS

Miguel y Alejandro están trabajando en el diseño de una obra performática en la que usan material de archivo de sus familias y fragmentos de sus historias familiares. Convocan a Marcelo, un artista y perfomer, para interpretar la obra que están imaginando.

La obra consiste en construir un ritual de sanación y de invocación a lxs ancestres sanadorxs. Junto con este ritual se mezclan imágenes de archivo familiar, imágenes grabadas con Marcelo en paisajes naturales y un texto que es una suerte de poema-plegaria. A partir de la explicación sobre la idea de la obra, Alejandro y Miguel relatan anécdotas de sus vidas, representaciones sobre sus familias, la memoria, la historia familiar, la ancestralidad. Es una especie de reflexión sobre lo que les interesa del asunto y les motiva a pensar esa performance, con esas imágenes, materiales y formas particulares.

Mientras están presentes estos diálogos, aparece material de archivo familiar. Fotos, videos, registros que van desde escenas íntimas hasta la celebración de un ritual mapuche.

Las imágenes del ritual, en el que reconocen a un pariente, dan lugar, o abren la puerta, a una serie de hipótesis que parecen querer transformarse en mitos personales. La raíz indígena de la familia, el silencio, la vergüenza de nombrarse indie. Además, encuentran un artículo periodístico de principio de siglo que habla de una machi trans llevada presa por no hacer el servicio militar obligatorio (dado que la leían legalmente como hombre). Manon, este raro personaje que se sale de las categorías hombre/mujer y que, además, está vinculado al mundo de lo espiritual, se vuelve una imagen muy poderosa para Alejandro y Marcelo porque lo vinculan a sus experiencias como maricas y a vivir un poco en los márgenes. Con la obra performática se busca cruzar todos estos puntos: la historia familiar, lo indígena, la sanación, los rituales, esa figura misteriosa.

Mi., A. y Ma. empiezan a hacer un scouting, buscando lugares en los que grabar los videos que formarán parte de la obra performática. Primero van al Parque Ecológico de La Plata. Mientras caminan buscando un lugar que les funcione como escenografía, aparecen fragmentos de imágenes, pequeñas acciones o actos (como si fuera la imaginación concretándose en el espacio, a partir de la mirada de los personajes). En el recorrido, A. y Mi. le cuentan a Ma. el proceso que fueron recorriendo hasta llegar a esta idea. Hablan sobre los distintos momentos que atravesaron, las dificultades que tuvieron y los distintos bosquejos que fueron haciendo. En definitiva, los diversos caminos abiertos.

Después, hacen scouting en la zona del río de La Plata (La Balandra, Palo Blanco). Ma., A. y Mi. hablan sobre las imágenes que se le vienen a la cabeza, cosas que les gustaría explorar. Aparecen en una zona urbana, salen de un descampado hacia la ciudad.

(Las imágenes que se les vienen a la cabeza pueden desencadenar un caos visual, de relato, de deseos y conexiones que sea el cierre).


GUION TÉCNICO

LOCACIONES

ACTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario