SINOPSIS
Miguel y Alejandro están
trabajando en el diseño de una obra performática en la que usan material de
archivo de sus familias y fragmentos de sus historias familiares. Convocan a
Marcelo, un artista y perfomer, para interpretar la obra que están imaginando.
La obra consiste en construir un ritual
de sanación y de invocación a lxs ancestres sanadorxs. Junto con este ritual se
mezclan imágenes de archivo familiar, imágenes grabadas con Marcelo en paisajes
naturales y un texto que es una suerte de poema-plegaria. A partir de la
explicación sobre la idea de la obra, Alejandro y Miguel relatan anécdotas de
sus vidas, representaciones sobre sus familias, la memoria, la historia
familiar, la ancestralidad. Es una especie de reflexión sobre lo que les
interesa del asunto y les motiva a pensar esa performance, con esas imágenes,
materiales y formas particulares.
Mientras están presentes estos diálogos,
aparece material de archivo familiar. Fotos, videos, registros que van desde
escenas íntimas hasta la celebración de un ritual mapuche.
Las imágenes del ritual, en el
que reconocen a un pariente, dan lugar, o abren la puerta, a una serie de
hipótesis que parecen querer transformarse en mitos personales. La raíz
indígena de la familia, el silencio, la vergüenza de nombrarse indie. Además,
encuentran un artículo periodístico de principio de siglo que habla de una
machi trans llevada presa por no hacer el servicio militar obligatorio (dado
que la leían legalmente como hombre). Manon, este raro personaje que se sale de
las categorías hombre/mujer y que, además, está vinculado al mundo de lo
espiritual, se vuelve una imagen muy poderosa para Alejandro y Marcelo porque
lo vinculan a sus experiencias como maricas y a vivir un poco en los márgenes. Con
la obra performática se busca cruzar todos estos puntos: la historia familiar,
lo indígena, la sanación, los rituales, esa figura misteriosa.
Mi., A. y Ma. empiezan a hacer un
scouting, buscando lugares en los que grabar los videos que formarán parte de
la obra performática. Primero van al Parque Ecológico de La Plata. Mientras
caminan buscando un lugar que les funcione como escenografía, aparecen
fragmentos de imágenes, pequeñas acciones o actos (como si fuera la imaginación
concretándose en el espacio, a partir de la mirada de los personajes). En el
recorrido, A. y Mi. le cuentan a Ma. el proceso que fueron recorriendo hasta
llegar a esta idea. Hablan sobre los distintos momentos que atravesaron, las
dificultades que tuvieron y los distintos bosquejos que fueron haciendo. En
definitiva, los diversos caminos abiertos.
Después, hacen scouting en la
zona del río de La Plata (La Balandra, Palo Blanco). Ma., A. y Mi. hablan sobre
las imágenes que se le vienen a la cabeza, cosas que les gustaría explorar. Aparecen
en una zona urbana, salen de un descampado hacia la ciudad.
(Las imágenes que se les vienen a
la cabeza pueden desencadenar un caos visual, de relato, de deseos y conexiones
que sea el cierre).
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