En la última devolución que
tuvimos - pero también en anteriores devoluciones - nos marcaron lo sinuoso que
se vuelve nuestro audiovisual en cuanto a los intereses que despliega. Parece
abrir continuamente y, en vez de cerrar o consolidar, deambula zonas vinculadas
al relato biográfico y autobiográfico pero sin llegar a un punto. ¿Dónde está
el brillo particular de lo que estamos queriendo narrar? ¿Cuál es la historia
familiar que se cuenta? ¿Desde dónde se cuenta? ¿Por dónde pasa en esta
película el trabajo con lo familiar (en tanto universo y en tanto género
cinematográfico)?
Hasta ahora, nuestro interés
estaba en establecer un cruce entre la historia familiar de Miguel y la de Alejandro.
En la primera, puntualizando sobre cómo los movimientos migratorios parecieron
constituir una identidad a contrapelo de la mayoritaria; una suerte de
identidad en la errancia: no ser de ningún lado y ser de todos. En la segunda, encontrábamos
el “problema” del silencio y la ausencia de registro a la hora de querer hablar
de la historia familiar. Casi como si ese manto oscuro sobre el pasado de la
familia, en vez de hacer desistir o generar desinterés, produjera una
fascinación en lo que parece - en principio - imposible. Al mismo tiempo, esa
presencia opaca también posibilita la aparición de la fantasía y la falsificación
como procedimientos para narrarse. Tal vez, en mayor medida de la que lo hace
la memoria en sí misma.
Todos estos intereses, a su vez, queríamos
conectarlos con la cuestión indígena en nuestro país. Una historia colectiva
marcada por el exterminio, la ausencia y el silenciamiento. Ambos, desde distintos
lugares, nos sentimos atraídos por la pregunta por la ancestralidad y la pregunta
por ese mutismo que parece sostenerse en relación a los pueblos que fueron
violentamente masacrados para crear el Estado argentino. Nuevamente, muchos
caminos, muchos intereses que no terminan de cuajar o cristalizar en una imagen
precisa.
Para empezar a abordar esto
elegimos la forma del ensayo. Trabajamos con materiales de archivo, propios y
ajenos, y los vinculamos con voces off que, a lo largo de esta primera parte,
tomaron distintas formas. Bocetamos una forma que se parecía a un relevo de
voces, un diálogo, un ping-pong. A partir de improvisar algunos cruces de
imágenes, sonidos, anécdotas, intentamos rondar sobre los nuestros intereses,
que eran por momentos imprecisos y parecían multiplicarse.
A partir de este recorrido y de
la devolución que mencionamos al principio, decidimos realizar un cambio en el
proyecto: en vez de trabajar sobre nuestras historias personales con el
registro del cine ensayo o el cine familiar, consideramos que nos sería mejor
construir un personaje (a partir de los interese que fuimos compartiendo hasta
ahora). La opción del falso documental (un poco con la línea estética y formal que
venimos manejando, pero con la posibilidad de establecer una distancia
ficcional sobre nuestros materiales biográficos) nos parece más viable. En
principio, porque ese personaje nos permitirá hacer que confluyan aspectos que
rescatábamos de nuestras biografías, pero aunándolas en un solo centro
narrativo. Por otro lado, nunca fue la verdad de nuestras historias (o la de
nuestras familias) lo que quisimos trabajar. En este sentido, lo ficcional nos
ayudará a no estar atados a esa “voluntad de verdad”. También, desde la
ficción, la fantasía y la falsificación se nos hacen mucho más enriquecedoras.
Por esto, de acá a fin de año planificamos
reformular el proyecto sobre la base de lo que ya vinimos trabajando. No para
empezar de cero y construir otra cosa. Los mismos intereses, tal vez los mismos
materiales, pero ahora enlazados a partir de la puesta en escena de una
historia inventada que sea el reflejo de lo que queremos contar. Para ello, nos
contactamos con un artista y performer que encarnará este personaje mencionado.
Lo que pretendemos es construir una historia personal y familiar falsa, a
partir de los materiales biográficos de los tres. El punto central será el
enigma sobre la ancestralidad indígena de este personaje y la figura de unx
posible ancestrx chamán. Esta figura es la que motoriza la obra particular de
este performer. Haremos referencia al trabajo real de Marcelo (el actor) pero
en un marco ficcionalizado. Desde ciertos puntos reales trazaremos líneas de
fantasía que enlacen su figura con la de estx ancestrx chamán. En el anexo les
compartimos una referencia histórica que nos interesa trabajar para construir
esta suerte de familiaridad torcida.
Una posible sinopsis de esta búsqueda
podría ser:
Sinopsis
Marcelo entra a una casa de compra y venta. Le pregunta a quien lo atiende por una càmara mini VHS. Le muestra un cassette de mini VHS y le dice que la necesita para poder verlo y realizar una performance artistica. Marcelo sale de la casa de compra y venta.
Marcelo camina por la calle. Se
sube a un container. Encuentra entre la basura una càmara VHS.
Marcelo es artiste perfmormer y está
en la casa de un amigo que va a ayudarlo a conectar la cámara. Le muestra una
caja con fotos y un cassette mini VHS. Le cuenta que esas son las únicas imágenes
de video que tiene de su familia. En el cassette no sabe qué hay. Lo heredó de
su padre. Marcelo, Alejandro y Miguel conectan la cámara al televisor y
reproducen el casette: es el registro de una especie de ritual o ceremonia
mapuche. Marcelo dice desconocer el origen y la historia de esa grabación, pero
reconoce a su abuela entre las personas que aparecen.
Marcelo usa la cámara de VHS para
explorar las fotografías de su familia, desparramadas sobre la mesa. Cuenta la
historia de su familia. Sus padres, sus abuelos.
Cierre performático: sintetiza las
dudas y las historias contadas, por medio de una expresión mas integral,
totalizante, proyectar las imágenes afuera del dispositivo, liberarlas, sobre
la piel, llenarse visualmente de esas memorias, hacerlas su presente. No la
resuelve como un saber concreto o una certeza.
ANEXO
-
“El hombre-mujer descubierto en Viedma”, Caras y Caretas, 17 de mayo de 1902.
Extraído de: Gorza, Anabella y Valobra, Adriana (eds.) (2018), Géneros y derechos. Una propuesta para el aula de Ciencias Sociales, La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
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